COMIENZA LA CAMPAĐA COMPRAS SEGURAS QUE PROMUEVEN LAS CONCEJAL═AS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y COMERCIO

Por actotana

Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Comercio han puesto en marcha desde el pasado día 11 de diciembre y hasta el día 6 de enero la campaña "Compras Seguras" con un dispostivo especial de refuerzo policial para realizar las compras de Navidad en los establecimientos y zonas más comerciales del casco urbano de Totana.

Unos veinticinco agentes de la Policía Local de Totana participan este año en la campaña "Compras Seguras" que va a permitir hasta el 6 de enero incrementar la vigilancia en las calles con mayor concentración de comercios con motivo de las compras de Navidad y reyes con el fin de mejorar la seguridad y la regulación del tráfico en las zonas más comerciales de la ciudad.

La iniciativa se celebra por octavo año consecutivo y se pone en marcha de forma conjunta por la Concejalías de Seguridad Ciudadana y Comercio y la colaboración de la Asociación de Comerciantes de esta localidad y la Asociación de Mujeres Empresarias coincidiendo con la época de las compras navideñas.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Comercio, Francisco Hernández, el oficial de la Policía Local, Alfonso Canales, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Totana, Francisco Andreo, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Pepi Crespo, han presentado esta iniciativa que se prolongará durante las próximas semanas en los turnos policiales de mañana y tarde.

Con esta iniciativa, los agentes refuerzan específicamente, con dos patrullas más a pie en cada turno de servicio, la vigilancia de proximidad en los horarios comerciales de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:30 horas a 21:30 horas en cuatro áreas concretas en las que se concentra mayor actividad comercial.

A estas dos patrullas a pie se une la que realiza el servicio en vehículo para cualquier incidencia, con las que se pretende persuadir y disuadir de los pequeños hurtos, según explicó Canales.

Las zonas en las que se va a incrementar la labor de vigilancia e información por parte de los agentes son los establecimientos comerciales establecidos en cuatro zonas distintas del casco urbano: barrio de El Parral y calle Santomera, avenida Rambla de La Santa, en la plaza de la Constitución, y en la avenida de Lorca y La Cerámica.

 

 

 

Las zonas principales de vigilancia establecidas son zona 1 (principalmente calle Santomera y San Antonio, desde Alcón Molina hasta río Tajo y adyacentes); zona 2 ( avenida rambla de La Santa, San Antonio, Juan XXIII, La Fuente, plaza Juan de la Cierva, Ángel de Novelé, Santa Bárbara y Calvo Sotelo); zona 3 (plaza de la Constitución, General Aznar, plaza de Francisco Palao, Salvador Aledo, Sol, Álamo y Santiago); y zona 4 (comprende avenida Lorca, barrio La Cerámica, Presbítero Martínez Romero y Rodríguez Cabrera), respectivamente.

Además, los agentes, que realizarán más de 1.000 horas específicas en el marco de este programa, ofrecerán consejos e información preventiva a los propietarios de los establecimientos comerciales en materia de seguridad ciudadana.

Además, el edil ha vuelto a apelar a la concienciación ciudadana de los vecinos para que durante estos días se colabore con la Policía Local siendo comprensivos con el tráfico rodado y, en la medida de lo posible, y que se tenga cuidado con los objetos que puedan ser substraídos de los vehículos.

De este modo, según indicó el edil, los agentes se deben convertir durante estos días en una herramienta clave y esencial para garantizar la seguridad de los comerciantes y clientes y además, se cumple uno de los objetivos de acercar la figura de los efectivos policiales a comerciantes y usuarios.

El presidente de la Asociación de Comerciantes, quien explicó que los mayores problemas se suelen registrar en negocios de telefonía móvil e informática así como en joyerías y relojerías, agradeció la iniciativa municipal y animó a los agentes a que visiten los comercios para interesarse por la situación de éstos y aportar mayor tranquilidad a sus propietarios en las tres próximas semanas.